top of page

Tecnologia



La tecnología y ciencia facilitan extender, apresurar y fortalecer la Globalización. Sin quererlo estamos aceptando la cultura tecnológica que nos establece el mundo desarrollado; para poder funcionar en el diario vivir en la sociedad. Por ejemplo el uso de celular, de la Internet, de la televisión son elementos tecnológicos a través de los cuales tenemos intercambio de información contribuyendo a la globalización.​


​El desarrollo tecnológico es el sustento último del crecimiento económico en el largo plazo. En la doble dimensión de la productividad y la incorporación de progreso técnico, los países de la región han estado y continúan estructuralmente rezagados. Políticas de innovación, articuladas con las de ciencia y tecnología, son necesarias para vincular eficientemente los esfuerzos de empresas, gobiernos y sectores académicos. Esto permitirá fortalecer los sistemas nacionales de innovación y articularlos con las principales tendencias que operan en la economía mundial.


La industria manufacturera continúa siendo un centro de innovación tecnológica, dinamismo en el comercio internacional y crecimiento económico. Los países de América Latina y el Caribe enfrentan problemas y dificultades importantes para avanzar en su desarrollo industrial, en particular por la débil implementación de políticas de cambio estructural que impulsen sectores modernos y de alta productividad.


Las empresas transnacionales realizan parte importante de la producción de bienes avanzados, la inversión en investigación y desarrollo tecnológicos y el comercio internacional. Si bien juegan un papel importante en las exportaciones de la región y en la producción de los bienes de consumo duraderos avanzados, no contribuyen de manera significativa a la generación de empleo, y en algunos países pueden dar origen a problemas de balanza de pago, derivados de sus remisiones de utilidades. La región debe enfocar sus políticas de atracción de inversión extranjera en sectores que contribuyan al cambio estructural y permitan reducir las presiones del sector externo.


Los expertos hablan de una aceleración tecnológica aun más rápida que la experimentada en el campo computacional. Como consecuencia, gobiernos y empresas están asignando más recursos para preservar su vanguardia o mantenerse al día. Se multiplican los encuentros entre científicos, expertos, políticos y la sociedad civil para escudriñar los efectos de estas tecnologías en la vida de las personas.


El método de búsqueda consiste en consultar los medios de comunicación que publican novedades tecnológicas, analizar su potencial y estimar cuándo podrían entrar en aplicación, con cuyo fin se efectúan numerosas consultas a expertos. Se analiza el ciclo de vida de cada tecnología y su período probable de maduración comercial, y luego se estima la magnitud de su impacto. Un ejemplo de vanguardia es la reciente creación de la “Universidad de la Singularidad”, una institución dedicada a la exploración sistemática de tecnologías disruptivas y a la formación de líderes jóvenes, científicos, empresarios y académicos relacionados con el diseño de proyectos de alto impacto.


Otros ejemplos de prospectiva tecnológica son los sitios de Internet techcast.org, de W. Halal y envisioningtech.com, de M. Zappa, el primero radicado en Washington y el segundo, en Londres. Ambos comparten dos apreciaciones fundamentales: i) el aumento exponencial de la interacción y conectividad entre seres humanos, conformándose una suerte de cerebro planetario, y ii) el acortamiento del plazo entre creación tecnológica y desarrollo comercial.

bottom of page