top of page
Gasto público en educación como % del PIB

Los datos presentados son proporcionados por los países y recopilados por UNESCO. En algunos casos UNESCO produce estimaciones. La proporción del gasto público consagrado a la educación permite evaluar el énfasis de las políticas de gobierno en la educación con respecto al valor percibido de otras inversiones públicas. Refleja también el compromiso de un gobierno a invertir en el desarrollo del capital humano.

 

El gasto público en educación debiera incluir aquellos gastos incurridos por todos los ministerios y niveles de administración vinculados a la educación. El gasto público en educación como porcentaje del gasto total de gobierno nunca puede ser 100% dado que el gasto total incluye muchos sectores sociales y económicos además de la educación. El hecho de que los períodos presupuestarios del año fiscal y del año escolar pudieran ser diferentes es también algo que se debe tomar en cuenta. En algunos casos el dato del gasto público en educación se refiere sólo al Ministerio de Educación, excluyendo a otros ministerios que gastan una parte de su presupuesto en actividades educacionales.

 

El PIB corresponde a la suma de los valores añadidos brutos de los bienes y servicios producidos en un país por el conjunto de personas que residen en él, incluyendo los servicios de distribución y transporte, además de todos los impuestos sobre los productos y servicios, menos las subvenciones no comprendidas en el valor de los productos. El PNB Corresponde al PIB más los pagos netos procedentes del extranjero. Según si el saldo de dichos pagos es positivo o negativo, el PNB es superior o inferior al PIB. EL PNB se conoce también como el ingreso nacional bruto (INB).

Distribución de la población por sexo y edad

Para la población total, el CELADE, proporciona información detallada de población estimada y proyectada para veinte países de América Latina, desglosada por sexo, edades  y años calendario para el período 1950-2100.

 

Las cifras de los países y territorios del Caribe provienen de estimaciones y proyecciones elaboradas por la División de Población de las Naciones Unidas y publicadas cada dos años. Estas estimaciones y proyecciones están basadas en censos nacionales o datos de encuestas (evaluados y, en tanto que sea necesario, ajustados por deficiencias e inconsistencias). Estas cifras son revisadas cada dos años con el propósito de incorporar actualizaciones.

 

La información por sexo y edad, para los países del Caribe, está disponible sólo para países que cuentan con una población superior a los 100.000 habitantes. Naciones Unidas denomina a los datos "estimaciones" para el período 1950-2005 y "proyecciones" para el período 2006-2100 y a pesar que desarrolla diferentes hipótesis sobre la evolución de la fecundidad, mortalidad y migración internacional para este segundo período, recomienda utilizar la variante media.

bottom of page