top of page

Sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO)

Aca se presenta información sobre el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono. Principalmente, sobre el consumo de los tres compuestos químicos más importantes que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono, específicamente, clorofluorocarbonos (CFC), hidroclorofluorocarbonos, (HCFC) y bromuro de metilo (metilbromuro). Además se presenta el consumo total que incluye todas las sustancias controladas por el Protocolo de Montreal.


Los clorofluorocarbonos (CFCs) son productos químicos inertes, no tóxicos, que se licuan fácilmente. Se emplean en los sistemas de refrigeración, aire acondicionado, envasado y aislamiento o como solventes y propulsores de aerosoles. Dado que los CFCs no se destruyen en las capas inferiores de la atmósfera se desplazan hacia las capas superiores, donde sus componentes clorados destruyen el ozono. 


Por su parte, los hidroclorofluorocarbonos (HCFCs) son compuestos generalmente utilizados como sustitutos de los clorofluorocarbonos (CFCs) en los sistemas de refrigeración, debido a que su efecto en el agotamiento de la capa de ozono es menor.

 

La unidad de medida toneladas de potencial de agotamiento de ozono (PAO), es utilizada por el Protocolo de Montreal. El potencial de agotamiento del ozono es un número que se refiere a la cantidad de destrucción de ozono estratosférico causado por una sustancia. Es la razón entre el impacto sobre el ozono causado por una sustancia determinada y el impacto causado por una masa similar de CFC. Las toneladas de SAO son multiplicadas por un factor específico que da cuenta del potencial de agotamiento del ozono, existiendo un factor específico para cada sustancia, generando las toneladas PAO.

Superficie cosechada por tipo de cultivo

Este indicador presenta información sobre la superficie cosechada de algunos de los principales cultivos de la región: algodón con semillas (algodón sin desmontar), arroz (arroz con cáscara o también conocido como arroz en bruto), café (café verde), caña de azúcar, frijoles secos, semillas de girasol, maíz, yuca (mandioca), soja, sorgo y trigo. Es importante tener presente que la superficie cosechada excluye la superficie en la que, aunque se sembró o plantó, no se obtuvo cosecha debido a daños u otras causas de pérdida.

bottom of page